Las crónicas de Narnia

7- Las crónicas de Narnia

Buenas, soy Antonio Balibrea, escritor de cuentos como El Mundo de Pandora y voy a compartir mi opinión sobre la obra de C. S. Lewis, Las Crónicas de Narnia.

Al igual que en otros cuentos ingleses, como Harry Potter, captan al espectador partiendo de un punto de pesadumbre;  añoranza, soledad. Unos hermanos que se mudan a un lugar frío, sin padres y sumidos en la tristeza.

Partiendo de ese punto irán descubriendo un mundo nuevo por la iniciativa del más pequeño, al que al principio no creen. Allí descubrirán que son los han estado esperan durante mucho tiempo y que son muy especiales. Como se puede observar el paralelismo entre Potter y Narnia es indudable. Cualquiera podría decir que es una imitación pero… la copia, en caso de haberla, que no la hay, es simplemente un estilo literario parecido, sería la del mago (2001) porque Las crónicas de Narnia es de 1950. Siguiendo este hilo se asemeja también a El señor de los anillos (1954). J.R.R. Tolkien y C.S Lewis no solo eran contemporáneos sino también amigos.

Una literatura juvenil muy poderosa la inglesa, que sin duda ha marcado al desarrollo intelectual de generaciones y generaciones en este país. Por eso es tan importante escoger bien los cuentos para que tu hij@ se enganche a la lectura.

Otras opciones que te pueden interesar:

La vaca que puso un huevo es uno de los referentes de la literatura infantil moderna. Su principal baza es el sentido del humor que trasmite. También tiene un lado educativo, que sitúa la amistad en el centro del tablero.
La vaca que puso un huevo
La vaca que puso un huevo es uno de los referentes de la literatura infantil moderna. Su principal baza es el sentido del humor que trasmite. También tiene un lado educativo, que sitúa la amistad en el centro del tablero.
La vaca que puso un huevo
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Slider

 Voy a contaros, a medias, un secreto. En una de las ediciones de El Sobrino del Mago, cronológicamente, primera parte de Las crónicas de Narnia. en las últimas páginas hay un añadido.  Lo he buscado, pero nunca lo he vuelto a encontrar. No sé que edición es. En Internet no he encontrado ninguna mención a esto, sorprendentemente. Pero es sencillamente precioso. Jamás he llorado tanto con tan pocas páginas. 

Posdata.Traducción mala o sin sentimientos. Uno de los títulos es The horse and his boy, traducido patéticamente como El caballo y el muchacho. El traductor, evidentemente, no se ha leído el cuento.

Más opiniones sobre "Narnia"

Un viaje generacional que se percibe reconfortantemente familiar, emocionante y original

Elizabeth Weitzman de New York Daily News

Ni tan compleja o grande como el Señor de los Anillos ni tan accesible como Harry Potter; aún así, si puedes ignorar la historia moralizadora. Es un buen escapismo de niños

Luke Goodsell de Empire Magazine Australasia

Otros cuentos que enganchan...

Trama de "Las crónicas de Narnia"

¿En qué orden me leo Narnia?

Puedes hacerlo como se publicaron:

1)»El León, La bruja y El Armario» (1950) 
2)»El príncipe Caspian» (1951) 
3)»La travesía del Viajero del Alba» (1952)
4)»La silla de plata» (1953) 
5)»El caballo y su niño» (1954) 
6)»El sobrino del mago» (1955) [el cual cuenta la creación de Narnia], 
7)»La última batalla» (1956)

O por orden cronológico:

1)»El sobrino del mago» (1955) [el cual cuenta la creación de Narnia], 
2)»El León, La bruja y El Armario» (1950) 
3)»El caballo y su niño» (1954) 
4)»El príncipe Caspian» (1951) 
5)»La travesía del Viajero del Alba» (1952) 
6)»La silla de plata» (1953) 
7)»La última batalla» (1956)

Por ejemplo en el sobrino del mago se sabe de dónde sale la farola que hay en Narnia, que se ve en El León a Bruja y el armario. O también por qué el armario ese lleva hasta Narnia. No lo dicen explícitamente pero se puede intuir. Yo a los niños les recomiendo la primera. Les va a motivar porque la relacioann con la peli y en el segundo libro van a disfrutar de cosas secretas que no salen en la tele.

Otras colecciones adictivas...

Imágenes de "Narnia"

Pauline Baynes, estudió Farnham School of Art, y, más tarde, en la Slade School of Fine Art. Ilustró más de 100.000 libros. Se dice pronto. Una vida entera ilustrando y fíjense con que detalle y hermosura. No es de extrañar que J.R.R. Tolkien también la eligiera para algunas de sus obras.

Reproducir vídeo

Cómo trabajar con "Narnia"

Con Harry Potter se nos abre un universo de posibilidades. Hay muchas Scape Room, algunas online como la de Murcia; Mistery Motel, yo la he hecho con mi hijo y es divertida. Estaba emocionado.

Por otra parte, J. K. Rowling ha creado una web con multitud de juegos de Harry Potter. Que sean más o menos educativo importa poco porque, por lo menos,aprenderás inglés. ; )

Otras series muy afamadas...

Cuentos infantiles relacionados con "Las crónicas de Narnia"

Los cuentos más relacionados con Harry Potter podrían ser series muy vendidas relacionadas con la magia y la fantasía como Narnia o Percy Jackson.

Curiosidades sobre Narnia

wow

La plataforma Netflix ha comprado los derechos sobre Narnia. Así que no nos extrañemos de que puedan llegar nuevas películas, o más bien series.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies